Rogelio Fabio en el recuerdo

Por: Jorge Luis González Suárez

Rogelio Fabio Hurtado Rodríguez y Jorge Luís González Suárez

Plaza, La Habana Jorge Luis González (PD) El 21 de junio próximo se cumplirá el segundo aniversario de la desaparición física del querido hermano-amigo Rogelio Fabio Hurtado Rodríguez.

Un homenaje póstumo apareció en la revista Espacio Laical (Año 14 No 4 2018) escrito por otro gran amigo de los tiempos Jorge Domingo Cuadriello, quien es editor y jefe de redacción de esta publicación del centro cultural Padre Félix Varela.

El autor destaca la trayectoria poética de Fabio, sin omitir también sus trabajos en prosa y su colaboración en la prensa independiente, dentro de la toda la obra escrita en diferentes medios y formatos.

Comienza con una muy bien lograda síntesis titulada “Noticias sobre la vida y la obra de Rogelio Fabio Hurtado”. Señala la zona del Café Colón como casa familiar en sus primeros años de existencia, junto a numerosos tíos y primos.Apunta como a los 17 años abandonó sus estudios de Secundaria Básica e ingresa de forma voluntaria en el ejército, donde transita por diferentes unidades militares como la base de San Julián en Pinar del Río y Canímar en Matanzas.

Recibió baja militar por presentar determinados trastornos psíquicos. Concluyó entonces sus estudios en la enseñanza media e ingresa como profesor de Facultad Obrera en el Puerto Pesquero de La Habana. Aquí comenzaba también su labor como poeta.

En 1969 presentó al Premio David de la UNEAC un cuaderno de poemas, aunque no ganó el premio uno de los textos (Patillas Sayales) integró la selección de poesías titulada Poemas David 69. Este sería la única obra publicada dentro de Cuba.

El tétrico año 71 para la cultura nacional llevó a Fabio como a muchos intelectuales más a retraerse y auto-marginarse de la vida oficial como escritor. Aquí se integró a tertulias espontáneas como las del Hotel Capri y la del parque frente a la funeraria de Calzada y K.

Durante estas reuniones informales numerosos asistentes con inquietudes literarias y artísticas similares intercambiaron sus criterios. Aquí de forma ocasional, Fabio leía alguno de sus poemas a los asistentes. Transita después por otros empleos oficiales y más adelante comenzó la venta clandestina de flores escondido de la policía. Inició por esta etapa su vinculación con la oposición política cubana, por lo cual es detenido y entrevistado por la Seguridad del Estado en varias ocasiones.

Escribió desde entonces para sitios web como Primavera Digital, Cubanet, Encuentro por la Cultura Cubana y Diario de Cuba entre otros.

En 1995 obtuvo el premio del concurso literario “Tengo fe en el mejoramiento humano” de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, con el poema, Retornando al Templo, cuaderno que publicó la revista eclesiástica Palabra Nueva. En este órgano fue amplio colaborador así como en la desaparecida Espacio.

Durante las visitas familiares que realizó a los Estados Unidos, publicó en Miami los libros El poeta entre dos tigres y Viñetas para un invisible.

Escribió la extensa monografía titulada “Orden Hospitalaria de San juan de Dios 400 años en Cuba” a instancias del director del Hogar Clínica San Rafael, miembro de esa institución.

Su último poemario ganador del premio revista Vitral 2004 fue “Hurrá y otras Elegías” el cual recibió en Pinar del Río por su director Dagoberto Valdés.

Conoció en Cuba al destacado hombre de letras Ernesto Cardenal, quien llegó a publicarle tres poemas en una antología que confeccionó posteriormente en su país.

El amplio artículo concluye con un trabajo inédito sobre el reencuentro con Ernesto Cardenal rescatado de su agenda personal que echara su familia en un basurero después de su muerte. Este justo reconocimiento al fallecido hermano merece el agradecimiento a Jorge Domingo de todos aquellos que lo tuvimos, como el más leal de los amigos.
jorgelibrero2012@gmail.com; Jorge Luis González Suárez

Ver:

El poeta entre dos tigres, Rogelio Fabio Hurtado

Entrevista a Rogelio Fabio Hurtado

¡Silencio, ha muerto un hombre! A Rogelio Fabio Hurtado

Cuando un amigo se va

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s